RUTAS
SENDEROS
SENDA DEL CERRÓN
Longitud del trayecto 4,3Km, tiempo estimado de ida y vuelta 8,6 Km y su dificultad es baja.
Este sendero se inicia en el mismo núcleo urbano de Dalías, recorre parte de la c/ Rambla de Almecete, por donde continua unos 2km rumbo sur, hasta el inicio de la garganta que forma parte esta rambla entre los montículos del Cerrón (margen derecha) y El Cerroncillo (margen izquierda). A partir de este punto el sendero gira, abandonando la rambla, y asciende por las fuentes pendientes de su margen orográfica derecha, prácticamente por la única zona del del Cerrón es vulnerable sin tener que aplicar técnicas de escalada. Finalmente, y tras alcanzar un pequeño collado, continuamos por la vertiente Oeste de El Cerrón en dirección Sur, para alcanzar por la parte menos abrupta del terreno la pequeña meseta que constituye su cumbre y donde se ubica el asentamiento Ibérico.
SENDA CUMBRES DE SIERRA DE GÁDOR
Ascensión a las cumbres meridionales de la Sierra de Gádor, – Nuevo Mundo y Morrón de Mariné, también llamado Morrón de la Launilla (máxima altura de la Sierra de Gádor con 2.249 msnm).
Partimos desde Celín, por la pista forestal que asciende a la Sierra. Al poco de pasar un mirador desde el que se tiene una magnifica vista de todo el Poniente, dejamos el coche e iniciamos el ascenso por un sendero en dirección a Fuente Alta. El desnivel es acusado y el calor se hace notar. Al llegar a Fuente Alta podemos refrescarnos y disfrutar de la vista y el sonido del agua. Seguimos subiendo en dirección a Nuevo Mundo, ya por un sendero con menos pendiente. Atravesamos el barranco de la Majada y llegamos a un cruce. Tomamos el camino de la derecha en dirección a Nuevo Mundo. A este mismo cruce llegaremos a la vuelta pero bajando por el camino que parte a la izquierda.
El camino hacia Nuevo Mundo es prácticamente llano salvo una fuerte pero corta subida en dirección a unas antenas. Una vez en la cuerda nos encaminamos a la cima de Nuevo Mundo igualmente ocupadas por antenas. La vista desde allí abarca gran parte del Poniente , a la misma vez que contemplamos la cima del peñón de Dos Hermanas desde arriba. Después de descansar un poco volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos al Morrón de la Launilla. Recorremos la cuerda de la sierra hasta llegar a un cruce de caminos. Continuamos rectos para iniciar la ascensión a la cumbre.
Este sendero se pierde al poco teniendo entonces que continuar el ascenso campo a través. Una vez en la cumbre tenemos unas estupendas vistas de la cara sur de Sierra Nevada. Iniciamos el regreso buscando el sendero que tomamos para ascender y de esta manera llegamos al cruce anterior. En esta ocasión giramos a la derecha para hacer el recorrido circular que nos llevará al camino que abandonamos al principio para subir a Nuevo Mundo. Una vez en este punto solamente consiste en desandar todo lo andando para volver al punto de partida.